Helpcenter - Servicio APPs logo

HelpCenter - Centro de ayuda

Bienvenid@ al centro de atención a usuarios, ¿Cómo podemos ayudarte?

  APP

Registro de marca OEPM

En ocasiones, Apple solicita como requisito de aceptación de un proyecto en formato APP, que la marca utilizada para la aplicación, esté registrada a nombre de la empresa que gestiona la subida (datos de la cuenta developer desde la que se esté tramitando la subida de la app a Apple Store).


El hecho de contar con un documento acreditativo sobre la autoría de la marca utilizada, permitirá facilitar la validación por parte de cualquier de plataforma externa.

Esta gestión se podrá realizar de forma autónoma, asumiendo el coste que corresponda, dependiendo del número de categorías seleccionadas para clasificar la marca durante el registro de la misma.

El siguiente proceso se desarrolla de forma virtual desde la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), y conlleva un período de validación por parte de la entidad.

No obstante, mientras la OEPM valida la solicitud de registro de marca, al finalizar la gestión, facilita un documento que representa la solicitud y el abono correspondiente.

Esta documentación podrá ser presentada en el proceso de subida de la APP en Apple, sin necesidad de esperar un resultado positivo por parte de la entidad y pudiendo así agilizar el trámite de aceptación de la aplicación.


Para gestionar el trámite, facilitamos la siguiente información, por si puede facilitar el proceso, siempre teniendo en cuenta que cualquier duda adicional en la gestión, deberá ser dirigida directamente con el equipo de soporte de la OEPM.


PASOS A SEGUIR

1. Acceder a la web de la OEPM, apartado Solicitud de marca:

Link: https://sede.oepm.gob.es/ProtegeOWeb/inicio?tipoTramite=Marcas_NLM


image


2. Al acceder al área, se recomienda consultar la información oficial facilitada sobre la gestión:

- Manual del solicitante de marcas

- Vídeo explicativo (Youtube)

image



3. Tras revisar el contenido, "Aceptar" la Nota aclaratoria, y seleccionar la opción "Nueva presentación".
Será necesario conocer cómo cumplimentar los campos solicitados en el nuevo alta de solicitud. Se recomienda al menos revisar el vídeo paso a paso que facilitan.
A la hora de elegir la categorización de la marca entre los distintas clases disponibles, podrá consultarse en paralelo el listado, para agilizar la elección, desde: https://consultas2.oepm.es/clinmar/inicio.action

image


4. Comenzar la presentación de solicitud de registro de marca (5 Pasos).

El último paso (Justificante) permitirá descargar el documento que podrá ser presentado en la validación de la APP en Apple.

Este contenido también será enviado de forma automática por la entidad, al correo electrónico indicado en los datos de la presentación.


image


ERRORES

Durante el proceso de solicitud de registro de marca, el propio sistema, informará sobre aquellos campos que no estén siendo bien cumplimentando sin opción de continuar hasta que la información solicitada esté ingresada correctamente. Se mostrará un resumen con los datos a revisar:


image


BORRADOR

A lo largo del proceso también será posible guardar el borrador de la solicitud para poder continuar con el registro en cualquier otro momento sin necesidad de perder la información ya cumplimentada. Se descargará en el ordenador un archivo que más tarde podrá ser importado directamente en la plataforma para poder continuar.


Si optamos por esta opción, al volver al acceder de nuevo a la plataforma, al inicio será necesario elegir la opción "Recuperar un borrador existente" y cargar el archivo correspondiente; en lugar de "Nueva presentación" como se indicaba al principio de esta entrada de ayuda.


image


Al finalizar el proceso de solicitud de marca, se recibirá vía email un correo con la siguiente notificación, resumiendo los datos que correspondan:


image


El archivo adjunto que se recibirá en esta misma comunicación, podrá ser utilizado como justificante, en la validación de la APP en Apple.


image