Helpcenter - Servicio APPs logo

HelpCenter - Centro de ayuda

Bienvenid@ al centro de atención a usuarios, ¿Cómo podemos ayudarte?

  Contenido

Encuestas

¿En qué consiste el módulo de encuestas?

Este módulo permite añadir al proyecto un encuesta pública o privada, compuesta por tantas preguntas y respuestas como se quieran definir.

Durante la configuración de la encuesta, se podrá definir la respuesta correcta para cada una de las preguntas, valorando así, tras finalizar la encuesta, el resultado de aciertos del usuario.

Importante: No es posible asignar una puntuación a cada una de las opciones en este módulo. Si queremos poder asignar una puntuación específica por respuesta, será necesario utilizar el módulo de "Checklist" en lugar del módulo de "Encuestas".

Esta funcionalidad, recoge las respuestas introducidas por los usuarios y permite exportarlas e incluso visualizarlas en una nueva ventana, para ser compartidas en el momento.


Para añadir un módulo de tipo encuesta a un proyecto, será necesario realizar la gestión desde:

Menú lateral > Contenido > Secciones > + Añadir nuevo > Seleccionar el módulo de tipo "Encuesta" de la categoría Métricas:


image 

¿Cómo añadir una nueva pregunta a la encuesta?

Para comenzar a añadir preguntas al módulo de "Encuesta", será necesario configurar cada una de ellas de forma independiente, con sus correspondientes opciones de respuesta y diseño:

Para ello, será necesario ir a la primera pestaña del menú superior "Contenido" y hacer click sobre "Añadir nueva pregunta":

image

Aparecerá una nueva ventana emergente, que nos permitirá comenzar a generar el contenido (preguntas y respuestas):


image

CONFIGURACIÓN DE PREGUNTAS 

Cada pregunta podrá mostrar información en formato texto, imagen, vídeo, así como, integrar enlaces. 

Podrá marcarse la pregunta como requerida (marcándola con un asterisco) de manera que el usuario para poder finalizar la encuesta, deberá responder dicha pregunta, seleccionando cualquiera de las respuestas ofrecidas. Podrán ser marcadas como requeridas todas las preguntas de una encuesta o solo aquellas que se necesiten, para ello se activará el check de configuración.


image


CONFIGURACIÓN DE RESPUESTAS ASOCIADAS A UNA PREGUNTA 

Las preguntas de una encuesta no podrán llevar asociadas una puntuación, el comportamiento de este módulo establece únicamente la posibilidad de definir respuestas como correctas. En caso se quiera asignar cierta puntuación a cada una de las opciones marcadas por el usuario, se deberá utilizar el módulo de tipo "Checklist".


Para diseñar el formato en el que se mostrarán las distintas opciones de respuestas asociadas a la pregunta, se podrá definir:

Estilo: aplicado a vista de las respuestas, que además, permite definir el número de opciones que podrán ser seleccionadas, en caso que exista más de una respuesta correcta (checkbox):

image

 

Diseño: a nivel diseño, se podrá establecer si las respuestas se mostrarán en formato horizontal o en vertical:

image

Definir Respuestas con Plantillas: la plataforma permite añadir respuestas a partir de una plantilla ya disponible en el sistema, como es el caso de datos genéricos predefinidos: meses del año, provincias, países, etc.

O se puede añadir la información a partir de un fichero excel que puede ser cargado con las respuestas. Para cualquiera añadir cualquier plantilla, será necesario activar el check correspondiente y configurar las opciones:

image


Definir Respuestas de forma manual: a la hora de integrar respuestas, dejaremos el check de plantillas sin activar y generaremos las opciones que se quieran ofrecer desde el botón "+ Añadir nueva opción". Al hacer click en este punto, aparecerá una ventana emergente para definir la respuesta, la opción de marcarla como opción correcta y la posibilidad de abrir una nueva pestaña emergente tras terminar la configuración de la primera respuesta, para continuar creando las siguientes, así sucesivamente.


image


Conforme se vayan creando las respuestas, aparecerán en un listado:

image

Una vez se configure la pregunta con sus correspondientes respuestas, pasaremos a crear la siguiente pregunta, definiendo los parámetros de esta nueva cuestión, del mismo modo, que hemos ido haciendo. Dentro del módulo de encuestas, podremos visualizar un listado de las preguntas configuradas en el módulo.

Ejemplo: módulo configurado con 4 preguntas de distinto tipo.


image


IMPORTAR CONTENIDO 

Cuando la encuesta estará integrada por un número elevado de preguntas y/o respuestas, se recomienda utilizar el botón "Importar" del menú superior de opciones del propio módulo. Esta opción permitirá, importar información a partir de un fichero excel.


image


La plantilla base y las instrucciones a seguir, para una correcta importación, aparecen indicadas en la sección, nada más acceder a ella, proporcionando toda las indicaciones a tener en cuenta en el proceso.

Para descargar la plantilla excel, solo será necesario hacer click sobre el siguiente botón:

image


image


Una vez se haya incluido en la plantilla las preguntas y respuestas que queramos añadir a nuestro módulo de "Encuesta", lo cargaremos haciendo click sobre "Seleccionar archivo".

El mensaje "Ningún archivo seleccionado" será reemplazo por el nombre del fichero excel que estemos cargando. Una vez este haya sido seleccionado como fichero a cargar desde nuestro ordenador o nube. Es un truco muy útil para asegurarnos de que el archivo excel ha sido seleccionado antes de pulsar el botón "Enviar" que aparece a continuación para activar el proceso de importación en el sistema.

image

Vista previa del mensaje cuando muestra el nombre del archivo seleccionado para la importación:

image


COMPROBACIONES

Para garantizar que la importación se ha gestionado sin errores, se recomienda leer detenidamente las instrucciones, y utilizar la plantilla base facilitada, editándola e incluyendo el contenido en dicha hoja de cálculo.

Tras realizar la importación, será imprescindible comprobar que en la pestaña "Contenido" del menú superior del módulo, se han cargado todas las preguntas y respuestas tal y como se estimaba.


image


Además, se recomienda abrir la encuesta desde la web o app del proyecto y hacer varias pruebas, cumplimentado la encuesta de principio a fin.

Realizar una encuesta desde app y desde web

Cuando el usuario acceda a la sección de "Encuestas" e interactúe con el módulo desde el formato App del proyecto, será necesario facilitarle las instrucciones de uso predefinidas. Ya que para navegar entre las distintas preguntas, será necesario desplazarse en la pantalla del dispositivo, de derecha a izquierda como indica la imagen.


image


A continuación, se muestra un breve ejemplo sobre la experiencia de usuario, en el proceso de respuesta de una encuesta, tanto en formato web, como en formato aplicación.


Encuesta Web


Encuesta App


Votación: Pasos a seguir para un usuario

El módulo de encuestas, se utiliza con frecuencia para realizar votaciones, veamos en el siguiente vídeo, un pequeño ejemplo sobre cómo el usuario final, utilizará la plataforma a la hora de contestar un cuestionario de votación, y enviar sus respuestas completando el proceso satisfactoriamente.


Este mismo caso, podría aplicarse para cualquier casuística en la que necesitemos que el usuario interactue, a través de una votación de cualquier tipo, ya sea de los ponentes o ponencias de nuestro congreso, ya sea dar respuesta a una pequeña encuesta de satisfacción, o un breve cuestionario sobre un stand virtual de la jornada que se haya desarrollado; como se puede ver, esta funcionalidad, a nivel usuario, resulta muy versátil e intuitiva.





Opciones y configuración de comportamiento

A continuación, se muestran las principales opciones de comportamiento que el módulo permite parametrizar:


image


Opción 1: Resultados visibles: al finalizar la encuesta, el usuario podrá ver en un breve resumen, las opciones marcadas y enviadas.

Opción 2: Permitir que un mismo usuario realice la encuesta en varias ocasiones. En caso contrario, solamente se le permitirá participar en una ocasión.

Opción 3: Posibilidad de editar de forma manual y autónoma los resultados enviados al responder la encuesta.

Opción 4: Mostrar los datos de los resultados en valor % a la hora de compartirlos a través de la opción de "Presentación"

Opción 5: Cada una de las preguntas, deberá ser respondida en un tiempo límite definido, tras activar este check.

Modo presentación para proyección de resultados

La plataforma permite compartir y presentar los resultados de los registros de participación, a través de la opción "Presentar" que aparece en el menú superior derecho del módulo:

image


  • Presentación: permite visualizar el resumen de los resultados del módulo en una pestaña nueva. Esta opción resulta muy útil, cuando es necesario compartir con nuestra audiencia (en directo o diferido) dicha información. Al abrirse en una pestaña nueva, para poder compartir la información y ser proyectada, solo tendremos que compartir el enlace de la URL que aparece en la barra de dirección.

Ejemplo URL: https://www.merlin.do/websitestats?sec=96554


Además, esta opción permitirá refrescar los resultados representados, a través del botón "Refrescar" que aparece en el margen derecho superior.

Ejemplo presentación: en esta presentación, podremos ver este mismo análisis por cada pregunta:

image


La configuración de comportamiento del módulo, cuenta con un check que permite decidir si los datos deben mostrarse en formato porcentaje o no numérico.


image

Consultar resultados en PDF y Excel

El módulo de "Encuestas" cuenta con distintas opciones de consulta y exportación de resultados, que permitirán realizar un informe con los datos extraídos.


A través del menú superior que aparece en el margen derecho del módulo, podremos exportar / consultar la información de los resultados registrados por los participantes (en distintos formatos), en tal solo un click.


Veamos las distintas opciones disponibles:

image


  • Participantes: el sistema generará y descargará automáticamente un archivo formato excel, con toda la información asociada al participantes (datos personales), así como todas las respuestas enviadas al rellenar la encuesta.
  • PDF: el sistema mostrará varias opciones de exportación: completa, tablas y gráficos. En función de la selección que se elija, se descargará de forma automática un archivo en formato PDF con los resultados de los participantes representados de forma numérica y/o gráfica.


image


Para consultar el número de participantes de la encuesta y sus principales datos, nos dirigiremos a la opción "Encuestas" disponible en el menú superior del módulo. Desde aquí se podrá también filtrar los registros por tipo de usuarios (registrados / anónimos):


image


Desde este mismo punto, se podrá eliminar de forma individual, los registros de participación, haciendo click sobre ellos.

El sistema mostrará automáticamente, una ventana emergente con el siguiente aviso, para confirmar la acción a desarrollar, ya que no será reversible:

image


Así mismo, desde la opción "Métricas" del menú superior del módulo, se podrá consultar rápidamente la información de los resultados sin necesidad de exportarla en un archivo.


image

image